domingo, 20 de julio de 2008

La maquina de Antiquitera y los Ooparts

Puede que muchos sepáis ya que son los Ooparts, e incluso la maquina de Antiquitera.
Pero para todo el que no lo sepa, quiero invitarlos a que conozcan el termino Ooparts, y que es la maquina de Antiquitera.
Pues bien, para resumir y para que todos nos entendamos, los Ooparts son objetos fuera de su tiempo, que son demasiado modernos o complejos, pero que están datados en épocas muy antiguas y que supuestamente no les corresponden.
Uno de los muchos ejemplos de Ooparts que existen es la Maquina de Antiquitera.

Todas las piezas de la máquina de Antiquitera. Foto: AMRP.


En el año 1900 fue recuperado un extraño objeto en un naufragio en el mar Egeo, frente a la isla de Antiquitera. A dicho objeto nadie le dio demasiada importancia, pero al examinarlo en profundidad, los expertos se dieron cuenta que la máquina tiene piezas de relojería de precisión imposibles para la fecha en la que fue datada, que es el siglo I antes de Cristo.
Por lo tanto se trataría del primer mecanismo de engranajes conocido, y habría sido diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. De acuerdo a las reconstrucciones realizadas, se trataría de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos previamente son del siglo XVI. Por eso se le considera como un oopart.
De acuerdo a los estudios iniciales llevados a cabo por el historiador Derek Price, de la Universidad de Yale, el dispositivo era una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol y de la Luna en el zodíaco, aunque estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más "inteligente".
No obstante, se sospecha que parte del mecanismo de la maquina podría haberse perdido, y que estos engranajes extras podrían haber modelado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno.

Es decir, el dispositivo podía haber sido capaz de predecir, con un grado más que respetable de certeza, las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época.
Así pudo ser la maquina en el pasado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario